sábado, 27 de diciembre de 2008

TALLER DE LECTORES EDITORIALES

Este taller está dirigido a todos aquellos que deseen formarse como lectores editoriales también a estudiantes o licenciados en carreras relacionadas con las humanidades (filología, historia, arte, periodismo, filosofía, etc.); licenciados de otros estudios interesados en la lectura y profesionales de otros sectores (redactores, traductores, autores, profesores, diseñadores, etc.)

Dentro del mundo editorial, el lector profesional es el encargado de recomendar o desestimar la publicación de un original. Su labor consiste en leer para otros y en ser capaz de objetivar la lectura personal con el fin de informar sobre el texto lo más completa posible.

El buen lector debe tener en cuenta una serie de factores, entre ellos: aprender a distanciarse de ese texto, intuir la intención de su autor, atender al sentido global del mismo, y detectar los recursos empleados, así como el efecto que producen. Por último, y lo más importante, debe atreverse a valorar todo ello, argumentando sus ideas en un discurso coherente, conciso y preciso.
En este sentido, las lecturas y los ejercicios del curso están orientados a ejercitar la perspectiva crítica del estudiante y su capacidad para redactar informes de lectura profesionales.

Contenido del taller:

1 Aproximación al concepto de lector: lectura placer / lectura crítica.
2 La lectura profesional: criterios de valoración.
3 Valoración literaria: argumento, tema, intención, estructura, ritmo narrativo, estilo, narrador, personajes, lenguaje.
4 Valoración comercial
5 La argumentación: precisión y coherencia.
- Salidas profesionales.
PROGRAMA
El curso dura tres meses y está dividido en seis propuestas, dos por mes. En cada propuesta se realizará una lectura y su correspondiente informe, haciendo hincapié en el análisis de los aspectos estudiados al término de cada bloque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario